sábado, 14 de mayo de 2011

La genialidad de un incomprendido


Ayer quise empezar a leer El retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde, antes de que empiece el libro en sí hay una reseña sobre Wilde escrita por un tal Gómez de la Serna. Al principio hace como una especie de biografía del escritor resaltando especialmente el juicio que atraviesa Wilde. Ahí es donde me quiero detener y hablar al respecto. El porqué del juicio me tiene sin cuidado, investigando un poco más aparte de lo que habla de la Serna descubrí que era acusado de sodomita por tener una "amistad íntima" con un tal Douglas. En el juicio él despliega todo su genio y es como una frase que citó de la Serna: "¿Quiere usted saber el gran drama de mi vida? Consiste en que he puesto todo mi genio en mi vida, y en mis obras sólo he puesto mi talento". Al principio pensé que era un poco soberbio y presumido pero al avanzar con la "Exhumación" escrita por de la Serna me di cuenta que era cierto.
En sus personajes refleja la personalidad de la gente londinense y al respecto dijo: "la sociedad londinense ha hecho inmensos progresos, está ahora enteramente compuesta de magníficos imbéciles y de brillantes lunáticas".
Antes les hablé del juicio, aunque Wilde despliega todo su genio y su sarcasmo termina siendo condenado. Algunos extractos del juicio:
Cuando el juez le dice que encuentra cierta ambigüedad en una carta escrita a Douglas, Wilde responde: "Era mi modo peculiar de escribir." "¿Eran así todas sus cartas?" -le pregunta el juez-, a lo que Wilde responde: "No, no se pueden escribir cartas como ésa todos los días."
En una parte del proceso el juez le muestra una carta y le pregunta si reconoce que es inmoral a lo que Wilde le dice que "Es peor. Está mal escrita."
En otro momento el juez le pregunta si le gusta beber champagne, Wilde contesta: "Sí, frappé, es una de mis bebidas favoritas, aunque, por cierto, me lo tiene prohibido mi médico." El juez enojado le dice que no están ahí para hacer caso de las prescripciones de su médico, a lo que Wilde le dice: "Nunca he hecho caso de ellas."
Esos son los extractos del juicio que cita de la Serna que más me gustaron. Googlenado a Wilde encontré algunas frases que también me gustaron:
"No voy a dejar de hablarle sólo porque no me esté escuchando. Me gusta escucharme a mí mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo."
"Las preguntas no son nunca indiscretas. Las respuestas, a veces sí."
"La única diferencia que existe entre un capricho y una pasión eterna es que el capricho es más duradero."
"Haría cualquier cosa por recuperar la juventud... excepto hacer ejercicio, madrugar, o ser un miembro útil de la comunidad."
"Hablan mucho de la belleza de la certidumbre como si ignorasen la belleza sutil de la duda. Creer es muy monótono; la duda es apasionante."
"La sociedad perdona a veces al criminal, pero no perdona nunca al soñador."
"El cinismo consiste en ver las cosas como realmente son, y no como se quiere que sean."
"Cuando la gente está de acuerdo conmigo siempre siento que debo estar equivocado."
"Como mala persona soy un completo desastre. Hay montones de gente que afirman que no he hecho nada malo en toda mi vida. Por supuesto sólo se atreven a decirlo a mis espaldas."

Para ir cerrando... Wilde me fascinó con su habilidad para refutar, su lengua afilada y su sarcasmo y/o cinismo. Todavía ni empecé a leer Dorian Gray pero Wilde ya me atrapó. El tipo me parece un genio, fue un genio.

23 pastelitos:

Virginia Prieto dijo...

buenísimo tu post

fue un genio, se atrevió a ser quién realmente era
a veces no es fácil hacerse cargo
él pudo

pocofre dijo...

muchos genios son incomprendidos, como comprenderas.

un abrazo

Ivy Ritter dijo...

Es un genio. Te va a encantar El retrato de Dorian Gray.

Que andes bien :)

J. dijo...

ese escritor, es un genio, todo lo que lei me fascino realmente.
un beso ♥

Carolina dijo...

Cuando era chiquita leí el principe feliz, uno de los primeros cuentos que leía sola jajaja, la verdad que un genio Wilde.
que andes bieeen

Belu Lopez Chamba dijo...

Era un genio, mi deuda es nunca haber leído un libro de él. Ya lo voy a hacer. Gracias por leerme! :D

Ana Estrella Vazquez dijo...

MUY HERMOSAS LAS FRASES !!♥

PSYCHO - anon dijo...

a mi me pasa que cuando la gente está de acuerdo conmigo pienso que está demente como yo, y me alegro de haber encontrado un par. igual no me pasa mucho te diría.
un beso antoo

Lovelylove dijo...

"No voy a dejar de hablarle sólo porque no me esté escuchando. Me gusta escucharme a mí mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo."

Me mató esa frase. No leí El retrato de Dorian Gray pero creo que lo descargué y lo tengo en pdf en algún lugar de mi compu, porque soy una loca que se martiriza las corneas antes de comprar un libro (y ahora que lo pienso, eso no es bueno jajaja)

Beso!

Mariano dijo...

Por mas que no entre en mis escritores preferidos, puedo decir que si similitud de sarcasmo, su manera de refutar me hacen acordar a alguien jajaja....

Una gran obra, disfrutala.

So F*ck dijo...

Muy, muy bueno. Me identifiqué con varias de sus frases. Un abrazote.

Alma en obras dijo...

hermoso el nuevo frente de tu pag... besitos santitah :)

Juancarlos dijo...

aunque no me gusta repetir lo que otros dicen y/o escriben:

GENIAL!!!!

(discúlpame pero en mi limitado vocabulario no encontré mejor palabra)

Ro dijo...

Bastante interesante, muchas de las frases que citaste estan muy buenas.

geminis dijo...

hola, venía avisarte que había algo para ti, pero llegaste antes de que te avisara ja, gracias por pasar.
besos

Lala. dijo...

que blog interesante!!! me voy a poner a leer... encima me dio ternura q en el box de los coments pongas pastelitos. Mi mini empresa se llama asi tmb :) http://www.unpastelito.blogspot.com/
Besotes
nos leemos!
ps. acabo de agregar algunas imagenes al tutorial para q les sea mas facil lograr la trenza
Lala.

Ivy Ritter dijo...

William Beckett esta en mi top 10 de personas preferidas. Pero no amo a la gente por ser linda, o alguna de esas cosas superficiales, los amo por su forma de pensar, porque me enseñaron algo, me cambiaron la vida, y por sobre todo porque me hacen sentir viva :)

Media Veronica dijo...

Muy buenas frases! Wilde fue un genio, y como todos los genios, tenia su costado de locura...

Kei- dijo...

Nooo y ahora me dejaste con ganas de leer algo de Wilde a mi, que geniaso!

~Coraline dijo...

Siempre me gusto :)

Naty dijo...

Yo era segunda en este post, pero obvoiusly mi pc, hace lo que se le recanta el orto.
Wilde fue un groso y un adelantado para su epoca, como lo fue el bendito Sade.
Me encanto cuando leí Dorian Gray, aunque todavía no vi la peli... Pero siempre dicen que los libros estan mejores no? Jajaja

Gata Flora dijo...

Uno de mis escritores favoritos, la verdad q brillante. "es terriblemente triste que el talento dure más que la belleza", "Una de las supersticiones del ser humano es creer que la virginidad es una virtud."

La verdad, un genio, muy adelantado para su época...

Saludos Gatunos

Liz dijo...

el fue un genio que inglaterra nopudo perdonar xD

 

Blog Template by YummyLolly.com