lunes, 4 de abril de 2011

Rumor has it gone


Como estudiante de Comunicación se supone que tengo que saber sobre los rumores, lo que vi alguna vez en una de las materias ni me lo acuerdo. Pero hoy, quería relacionar el rumor con otras cosas, cosas que uno ve por ahí.
Según Wikipedia el rumor es una especulación no confirmada que se intenta dar por verdadera con un determinado objetivo, además condiciona el comportamiento de las personas con respecto al tema que trata.
Los rumores se extienden de forma rápida, normalmente de boca en boca (lo que normalmente nos lleva al famoso teléfono descompuesto) y hoy en día con Internet todo se globaliza y generaliza, aprovechando el anonimato de éste medio para extender todo tipo de rumores.
Los rumores transmiten eficazmente info social ya que tiene un enorme potencial manipulador. El rumor es utilizado con un sin fin de objetivos (políticos, comerciales, diversión) y sus efectos pueden ser positivos y negativos (más negativos que otra cosa). Los rumores no siempre pueden ser contrastados y con el tiempo pueden convertirse en leyendas urbanas.
Mi mamá en sus idas y vueltas en la política y en el centro vecinal de nuestro barrio, tuvo contacto una vez con Luis Juez, éste señor les recomendó que podían empezar un rumor "porque la duda siempre queda".
El rumor muchas veces es utilizado para dejar mal parado a alguien. Los rumores destruyen reputaciones y pueden darle reputación a aquellos que no la tienen. El rumor es una buena forma de darle fama a alguien. Pero no siempre es bueno.


Hace un par de años vi una película con James Marsden que se llama Gossip (Rumores que matan), Marsden es el protagonista y le tiene una especie de bronca al personaje de Kate Hudson (no recuerdo mucho porqué) y le propone a sus compañeros como trabajo final de la facu iniciar un rumor sobre la mina ésta (eran estudiantes de Periodismo). Al principio le sale todo como él esperaba pero las cosas se van de mambo.
La peli me encantó, y es un claro ejemplo del uso que se les da a los rumores. Él le tenía bronca a la Hudson por algo e inventó un rumor, en síntesis, Venganza. (Youtube no me quiere por eso nunca encuentro lo que quiero, les dejo un vídeo del trailer de la peli en inglés y sin subtítulos porque no encontré otra cosa)




Dejando la peli ésta de lado, voy a hablar de otra peli más actual y que vi hace poco. Easy A (Fácil A). Protagonizada por Emma Stone, lo que me llamó la atención de ésta peli es como la gente decide creer en el rumor y no se preocupan por descubrir si es cierto o no. En síntesis, en la peli Emma decide hacer creer a sus compañeros que es una mina re promiscua. Todo empieza cuando ayuda a un amigo gay a hacer que piensen que no es gay, asisten a una fiesta y hace como que hacen algo encerrados en una habitación.
Después de eso muchos pibes caen a pedirle que les haga el mismo favor y ellos le dan algo a cambio (tarjetas, vales y esas boludeces para comprar cosas o para comida), el que la contrata puede elegir qué es lo que van a decir que hicieron. Y todos lo creen, ella queda re mal parada pero no le importa. (Otra vez la misma historia con Youtube)




Y para ir cerrando, el puesto número uno se lo lleva siempre Gossip Girl. En ésta serie vemos no sólo lo que hacen los chicos de la alta sociedad de New York sino también como Gossip Girl difunde todo eso. A veces difunde los hechos (como cuando manda fotos infragantis de los protagonistas) pero otras veces difunde rumores que no se preocupa en constatar. Gossip Girl tiene la capacidad de romper relaciones, hacer a alguien más interesante, arruinar amistades, y la lista de las fechorías es interminable. Nadie sabe quién es Gossip Girl pero todos le creen.
En éste link pueden ver un vídeo resumen del primer episodio (click en link).
Y les dejo un vídeo con un resumen de los personajes:


De más está decirles que les recomiendo las dos pelis y la serie a quien no las haya visto.

22 pastelitos:

Ivy Ritter dijo...

Nunca vi "Easy A" tengo que verla, y bue la otra peli si la vi, y Gossip es una de las series que más sigo :)
En cuanto a la entrada en si, he sufrido el hecho de lo significa cargar varios rumores encima. Me paso cuando me cambie a un colegio privado D: una de las peores decisiones de mi vida por cierto. Me acuerdo que nos cambiamos con mi mejor amiga, pero despues ella comenzó a juntarse, por decirlo de alguna manera, con las "chicas populares" y había un grupo que me hacía la vida imposible. Nunca entendí porque. Según mi mamá mi mejor amiga siempre me tuvó envidia, creo que hasta el día de hoy no me atrevo a contar la mitad de las cosas que pase a nadie. Volviendo a lo de los rumores, nunca desmenti ninguno de los tantos que había, así que hasta el día hoy sigo con varias etiquetas por parte de mis ex compañeros. Igual creo que aunque hubiera aclarado algo, la semilla que planta un rumor siempre queda.

Anyway, que andes bien. Con respecto a tu comentario en mi entrada de Heath, decidi no escribir casi nada, porque me largué a llorar, Heath era, fue y será una de esas pocas personas que ocupan un lugar en mi corazón,y en mi mundo :)

UMA dijo...

Me pareció súper interesante la nota, ¡te felicito! En serio me encantó.
Es terrible lo de los rumores... lo peor es eso que se transmite como una verdad y muchísimas veces es falso, pero después en la memoria puede quedar como verdadero. Nunca se puede arrancar un rumor de raíz. Aunque haya sido falso, la impronta de la "sensación" queda.
De lo que posteaste, sólo miro Gossip Girl. Me interesó Easy A, así que tal vez la mire!
Besos
Juls

Naty! dijo...

Yo si me acuerdo sobre los rumores, JA! y me fui a leer el post de la chica de arriba xq me llamo la atención...
Me gusto esta entrada, me entretuvo!
Loviu

Simona dijo...

Como dijo otra que comento allí arriba: la semilla que planta un rumor siempre queda.

DEbo decir que si la gente habla a tus espaldas y sacan malas conclusiones, (aunque a veces ciertas, pero nunca me ha importado que diga de mi o que etiqueta me pongan si la gente que quiero sabe la verdad.

y así fue como una vez una amiga creyó que yo había hablado con su pololo y le había contado mierdas de ella! ¡Cómo se le ocurre!

Melycat dijo...

Cuántas veces se la ha vinculado a Nélida con Macri? Solo es un rumor!

Eleanora Rigby dijo...

Al vivir en ciudad chica, los rumores se expanden como las plagas de Egipto!
Los odio! Me vincularon con gente que nada que ver, te ven caminando y ya piensan cualquier cosa, grr.. prefiero el anonimato!

taio dijo...

interesant

Ro dijo...

Muy buenas las recomendaciones, para quienes estudiamos periodismo siempre nos dicen que no hay que dejarse llevar por los rumores, hay que corroborar la información jaja

PSYCHO - anon dijo...

Se rumorea que detrás de todo extrañamiento se esconden sonrisas de propaganda de dentífrico

rumor sin contenido dañino :)
Besuli anto

Alexis Rott dijo...

asu, no sabia de la existencia de esas pelas (en serioe eh..).

siempre me inetresan enonctran nuevas pasiones.

gracias por la info.

un saludo desde la avenida.

=)

Lovelylove dijo...

Me interesó la peli Easy A, la voy a buscar... Gossip Girl me encantó hasta la segunda temporada, después en la tercera medio que ya no tanto, y éso.
Lo de los rumores es verdad, me acuerdo la sarta de rumores que corrían en mi colegio por ejemplo, era un conventillo. Lo peor es que todavía me acuerdo de los rumores que corrieron de varios chicos, ¡y eran re locos! Pobres chicos jaja.

Besos!

geminis dijo...

eyy que tal, como estas?? ando por aqui actualizandome un poco, me encanto tu post, es cierto un rumor puede cambiar la vida de cualquiera nunca llegas a saber si es v erdad o mentira.
besos amiga

Naty dijo...

a pesar que no tenga nada que ver, y mas alla de mi amor por brad pitt,me encanto el capitulo the one with the rumor de friends!
la mayoria de las veces, la gente se deja llevar por rumores y no se pone a fijarse si estos son ciertos o no, solo lo toman como una verdad... y más cuando los rumores son mediatizados...
nunca lei nada de rumor (aunque deberia haberlo hecho, y varias veces) asi que es lo mejor que my brain puede construir.

Carolina dijo...

Y si vivis en pueblo chico como el mío, el chusmerío que corre no te das una idea! Lo que más odio es que uno lo invente por envidia, ponele, y todos divulguen sin si quiera saber si es verdad y lo crean tan facilmente.
Por ejemplo, una vez vino mi prima de 12 años a decirme que le habian contado que una chica de mi edad era lesbiana, y nooo, malisimo, la chica tiene hasta novio, es bien heterosexual, osea cualquiera!

jajaja me fui de mambo. ah santitah, cuando tenga otra noche de peli y helados capaz tenga en cuenta tu película masoquista ! jajaja

Kei- dijo...

jajaja, con mis amigas de la facu me siento una gossip girl.. somos muy forras con las otras chicas que van a la facu.. pero... ELLAS NOS DAN MOTIVO :p!

uun beso Anto :)

Criss =) dijo...

Jajaja, mi escuela es como un gossip girl xD tiran una cosa y en dos segundos ya la saben todos, y a nadie le importa si es verdad o no..
Me hizo reir el trailer de la peli de Emma Stone, después voy a ver si la bajo =)
Besitos!! Que andes bien!

Gypsy dijo...

Easy A es genial! Y me gusta sobre todo porque esta Lisa Kudrow a quien siempre ame!

J. dijo...

me molestan los rumores, y mas lo que no son verdad ¬¬
nunca vi gossip girl, es como una de las cosas que tengo en mi lista de pendientes, prometo algun dia empezar ! jajaj
en el cole tengo tantas horas porque es colegio bilingue u.u
cambie el url del blog, aca va el nuevo:
http://smileforthephoto.blogspot.com
besito ♥

****27 de Marzo***** dijo...

Trate de ver gossip, a la otra peli no la tengo de vista, pero la que me encanta es easy A!!! emma es preciosa, una buen actriz, y lo que me gusta es el sentido de humor que tiene su papel en la pelicula..gracias por la recomendacion! te invito a leerme cuando quieras!!un beso0o0o

~Coraline dijo...

A bue la entrada me mato, yo tengo que ver esas pelis, aparte de que la imagen del princio yo lap use en una entrada y es buenisima jaja!!
besotes mujercita segui asi

Lolita y El Profesor dijo...

La técnica del rumor, Santitah, es tan vieja como la historia de la civilización.
Fíjese que hasta San Martín la usó para implementar su tan famosa "guerra de zapa", para hacerle creer a los maturrangos que tenía más fuerzas de las que en realidad tenía, que no iba a hacer lo que en realidad se proponía hacer y cruzar la cordillera por un paso por el cual no iba a cruzar.
Quien mejor utilizó esa técnica fue el Maestro de la Propaganda, Joseph Goebbels, cuyo accionar quedó plasmado en ese aforismo: "Difama, miente, que siempre algo quedará".
Entresijos de la comunicación humana. La mentira usada deliberadamente, tal vez.
Menudo tema el suyo, ¿eh?
Me gustó :)

El Profesor

ALL I NEED IS BOB dijo...

Solo quiero comentar: I GOT A , I GOT A, I GOT A POCKE GOT A POCKE FULL OF SUNSHINEEEEEEEEEEE

 

Blog Template by YummyLolly.com