lunes, 7 de marzo de 2011

Sueños/Pesadillas...Dormir/Insomnio


El otro día vi El Origen (título original: Inception), la película me llamó la atención por el hecho de que habla de los sueños, y los sueños siempre me han intrigado. Está buena pero es un tanto complicada con los enredos de sueños sobre sueños que te hace.
Uno de los descubrimientos más importantes de Freud es que las emociones enterradas en la superficie subconsciente suben a la superficie consciente durante los sueños, y que recordar fragmentos de los sueños puede ayudar a destapar emociones y recuerdos enterrados. Esto quiere decir que cuando dormimos todo lo que el consciente reprime se hace presente en los sueños, el inconsciente se presenta en los sueños. Además, Freud recalca que los sueños son deseos reprimidos (acá disiento, no todos los sueños pueden ser deseos reprimidos, hay cada sueño!).
Y para añadir a la pequeña clase psicológica vamos a hablar brevemente del inconsciente, según lo que vi en Psicología de 1er año, el inconsciente está constituido por contenidos reprimidos o que nunca fueron conscientes y luchan por salir al consciente, sin embargo son incompatibles con el consciente. Aparte del inconsciente, también esta el Ello, éste la instancia más antigua y original de la personalidad y hace de base para el Yo y el Super Yo; el Ello comprende todo lo que se hereda y se presenta de forma pura en el inconsciente. Representa los impulsos más primitivos, éstos son dos: el sexo y la autodestrucción. Con ésto como base les quiero contar sobre un experimento que leí.
En los años 40 investigadores rusos mantuvieron a 5 personas despiertas durante 15 días utilizando un gas estimulante. Los mantuvieron encerrados mientras cuidaban el uso de oxígeno para que el gas no los matara. El cuarto en el que estaban tenía libros, cobijas para dormir, agua corriente, baños y comida suficiente para que sobrevivieran por un mes. Los sujetos de prueba eran prisioneros políticos y de guerra declarados enemigos de estado durante la IIGM.
Los primeros 5 días estuvieron bien. Los monitoreaban todo el tiempo y con el paso del tiempo notaron que cuando conversaban, hablaban sobre incidentes traumáticos de su pasado. Después del 5 día comenzaron a quejarse de las circunstancias que lo habían llevado a donde estaban y demostraban paranoia severa. Dejaron de hablar entre ellos y murmuraban en los micrófonos. En un principio se creyó que era efecto del gas. Después de 9 días uno de ellos empezó a gritar y a correr por el cuarto por 3 horas seguidas. Después trató de seguir gritando pero sólo podía emitir un grito ocasionalmente. Los científicos concluyeron que se había destrozado las cuerdas vocales. Los otros prisioneros no reaccionaron ante la conducta del que gritaba, siguieron murmurando hasta que otro empezó a gritar. Los gritos cesaron al igual que los murmullos. Después de tres días no se escuchaba nada a través de los micrófonos pero todo indicaba que seguían vivos. En la mañana del catorceavo día los científicos usaron el intercomunicador temiendo que los prisioneros estuvieran muertos o en estado vegetativo. Les dijeron que abrirían el cuarto que se alejaran de la puerta y que se acostaran con las manos atrás o se les dispararía y que se le otorgaría la libertad a uno de ellos si obedecían. Lo que los prisioneros respondieron fue: No queremos ser liberados.
Al proyecto lo financiaban las fuerzas armadas, éstas y los investigadores discutieron y al no obtener más respuestas con el intercomunicador, decidieron abrir el cuarto a la media noche del día número 15. Se limpió el gas y se lleno de aire fresco, empezaron a hablar en los micrófonos nuevamente. 3 de ellos rogaban por la vida de sus seres queridos y pedían que encendieran el gas de nuevo. Se abrió el cuarto para sacarlos, empezaron a gritar muy fuerte, y los soldados descubrieron que 4 de ellos seguían vivos, no habían probado los alimentos de los últimos días, y uno de los prisioneros estaba muerto y pedazos de él yacían en el drenaje del centro del cuarto y por eso el cuarto se estaba inundando. Los sobrevivientes se habían lastimado a sí mismos arrancándose pedazos de piel y de carne con sus propias manos. Se habían empezado a comer a sí mismos. Los soldados se negaron a sacar a los prisioneros del cuarto, mientras que los prisioneros insistían que los dejaran adentro y que les suministraran el gas nuevamente para no quedarse dormidos. Cuando intentaron sacarlos se opusieron ferozmente. Varios soldados murieron intentando sacar a los prisioneros. Uno de los prisioneros se lastimo en el forcejeo, intentaron sedarlo pero era imposible, se le inyecto 10 veces más de lo normal de Morfina y seguía luchando, lastimó a uno de los doctores.
A los otros 3 los inmovilizaron y los llevaron a las instalaciones médicas. Dos de ellos seguían pidiendo más gas para permanecer despiertos. Al más herido lo llevaron a cirugía para colocar sus órganos en su lugar pero era inmune a los sedantes. Se le administró más anestesia de lo normal pero cuando cerro los ojos su corazón se detuvo. El segundo de ellos era el que había empezado a gritar y tenía sus cuerdas vocales destrozadas, movía la cabeza fuertemente en negación cuando intentaron anestesiarlo y accedió a hacer la cirugía sin anestesia. Se aguantó la cirugía sin moverse o quejarse. Una de las enfermeras que asistió en la operación comentó que la boca del paciente formaba una sonrisa cada vez que sus ojos se encontraban. Cuando terminó la cirugía intento hablar, se le otorgo papel y lápiz para que se comunicara y escribió "Sigue cortando".
A los otros dos se les hizo la misma cirugía y se les tuvo que inyectar un paralítico porque reían constantemente dificultando la operación. Cuando pudieron hablar nuevamente seguían pidiendo el gas estimulante. Cuando se les preguntó porque se habían lastimado de esa forma y porqué querían el gas, contestaron: "Debo permanecer despierto".
Los militares y los científicos discutieron nuevamente por la continuación del proyecto. Los segundos se negaban a continuar mientras que los primeros querían continuarla. Al final accedieron a continuar con el experimento. Los prisioneros dejaron de pelear cuando descubrieron que los volverían al cuarto con el gas y trataban de mantenerse despiertos de cualquier forma. Monitorearon sus ondas cerebrales y descubrieron que eran normales la mayoría de las veces, otras sufrían de muerte cerebral. Uno de ellos cerró los ojos y las ondas cambiaron por las del sueño profundo luego se pusieron rectas y su corazón se detuvo. El comandante dio la orden de encerrar a los dos prisioneros que quedaban con 3 científicos, uno de éstos agarró un arma y asesinó al comandante y después asesinó al prisionero mudo. Apuntó al otro prisionero mientras gritaba "No me encerraran con estas cosas, no contigo" le gritó al prisionero que estaba atado "QUE ERES? Necesito saber" El prisionero sonrió y dijo:
"Tan fácilmente te has olvidado de mí? Somos ustedes. Somos la locura que está encerrada en todos ustedes, rogando por libertad en cada momento de tu vida, desde lo más profundo de tu mente animal. Somos aquello de lo que te escondes en tu cama todas las noches. Somos lo que duermes y silencias y paralizas cuando te vas al cielo nocturno, donde no te podemos alcanzar".
El investigador hizo una pausa, apuntó al corazón del prisionero y disparó. El sujeto murmuró "Casi tan libre..."
Pueden sacar sus propias conclusiones, yo por mi parte no voy a estar mucho tiempo sin dormir.


20 pastelitos:

JACKIE dijo...

hola santiiiiiiii, si, hilly esta bien y estoy super emocionada de haber podido estar con ella via mail. estoy muy contenta, como todos saben es mi mejor amiga...
estaba por irme a dormir cuando lei lo que contabas....ME DISTE UN SUSTO DE MUERTE!!!!es tan vivido que creo que sera buen reemplazo para las peliculas de terror. le dire a mi temerario hijo que lo lea...eso si, querida, le provocaste a yago una crisis paranoica en la cual cree que gente rusa quiere echarle gas...
nos vemos, duerme, hare lo mismo (glup)

Naty! dijo...

Me acuerdo que debatimos en mi casa sobre ese experimento...
Me encanto la plantilla

Juancarlos dijo...

muy interesante!

creo q somos autómatas buscando satisfacer nuestras necesidades, la forma en que lo hacemos es consecuencia de la vida en sociedad.

Macarena dijo...

Una vez había leído algo de eso. Decía, que los sueños era un regalo que nos hacía el inconsciente. Cuando hay un factor externo, a punto de despertarnos, la mente nos regala el sueño, es como cuando en un avión te ponen una película para que te entretengas, bueno el sueño cumpliría esa función. Que se yo, eso es algo que me intriga mucho! Me encanta aprender sobre eso, y la verdad tengo ganas de ver esa película ahora, jaja un beso!

Alma en obras dijo...

Wooooow que entradaaaa te armastee!!! Me encantoo realmente, me toca en lo particular porque estudio psicologia y estudie algo de los sueños... Sobre ellos te puedo decir que si son contenidos reprimidos que surgen del inconsciente, pero sin embargo no todos son de ese tipo, muchos son condensaciones de actividades que realizaste durante el dia... por ejemplo si almorzaste con tu mama y despues estuviste al telefono con una amiga puedes terminar soñando que hablaste por telefono con tu mama.. es como si agruparas historias en un mismo sueño.. asi que no te asustes si sueñas cosas locas jajaja! Soñar es sano, todos lo hacemos... supongo que también escuchaste hablar del sueño diurno o no? Si quieres pasate y te cuento un poco mas, no quiero hacer muy largo mi comentario... saludos y feliz dia de la mujer ;)

Alma en obras dijo...

También existe una patología muy rara que se llama Insomnio familiar fatal... si te interesa lee algo sobre eso, hay un documental muy lindo... ojala lo encuentres on- line (yo lo vi por tv)

Ro dijo...

Me voy a bajar la peli porque nunca la vi. El tema de los sueños es todo un tema la verdad. Me encantó la entrada y justo coincidía con la que hice el otro día.

Simona dijo...

lindo tamplate! adoro los cup cakes!
los sueños son todo un tema!

PSYCHO - anon dijo...

lastima que no me anime a hacerlo ni disfrazada de mujer maravilla...una pena..una pena para mi que me quedé con las ganas, no sé si del otro lado quisieran escuchar todo eso, quizás da un poco de miedo. (decirlo y escucharlo)

me dio mucha impresión eso de haberse roto las cuerdas vocales.

Un beso anto :)

Nati dijo...

Los sueños son realmente interesantes. A mí también me interesan mucho. Y El Origen es una película buenísima. A mí me dejó re flasheada.

Besos lindaaa

Keila- dijo...

aaaaaaaaaaaaaah que ganas de ver esa peli que me diste!. Si osi esta en mi lista de cosas por hacer :P..

Te invito un Fernet :) dijo...

Sabes a que me hizo acordar esa nota? a gran hermano..asi es! no se si lo ves, pero vos viste todos los dias que llevan encerrados los vagos ahi y ya algunos no dan mas, ven la nominacion como una salvacion, aunque saben que se quieren ir cuando ellos quieran, pero estan tan paranoicos que ni saben ya que hacen...se estan matando unos contra otros..me encanto esta nota, se me pudo la piel de gallina te juro...
un besote linda!me encanta la nueva tematica del blog!^^

~Coraline dijo...

me diste miedo! menos mal que a mi el cafe no me hace nada

Meery G. dijo...

muy interesante, estar sin dormir más de 72 hs aprox produce paranoia, se ha comprobado que las personas que se mantienen despiertas 6 días aprox, tienden a cometer delitos como asesinato. la privacion del sueño, era usada como metodo de tortura.

besho :)

Gucci Little Piggy dijo...

wow todavía no la ví el origen, ya voi a hacerlo,
thanks for the info ^^
santina te llamás?? si es así, amo el nombre♥

J. dijo...

me quede con las ganas de ver esa peli, nunca pude ir a verla u.u este año me toca freud, vere todo sobre psicologia alli jajaj un beso !

Criss =) dijo...

Que bueno que viste el origen, muuy buena peli, pero tenés que verla más de una vez para interpretarla mejor
Interesante lo que contaste, no dormir por tanto tiempo debe ser incontrolable. Yo hace poco estuve 32 horas sin dormir y no daba más, no podía hacer absolutamente nada..después me dormía en cualquier lado que me sentaba :P
Si 32 horas me dejaron así, no quiero imaginar ni cinco días.

Nos vemos!!! Gracias por pasarte siempre siempre :D
Besitos!!!

P* dijo...

Che cuando te ponés a escribir sí que escribís eh! Mira lo leí por completo pero hay un par de cosas que no entendí, en especial cuando me acordé de la película de Freddy Krueger que vi el año pasado cuando los pibes no podían dormir porque sino los mataba, ok, nada que ver, pero recordando eso me perdía el hilo de la entrada, soy una tarada xD

Tenés un premio en mi blog :D Como vi que te dieron uno, dije como soy re tierna no quería ue tuvieras repetidos (? Jajaa, cuando entres te vas a dar cuenta.

Un besote, suerte! Y buen finde :)

Blonda dijo...

Divinos tus cupcakes!! <3

La película me gustó mucho, aunque de la misma época prefiero La isla siniestra :)

besos y buen descanso de fin de semana!

Lolita y El Profesor dijo...

Dicen, por ahí, que los sueños son el tacho de basura de nuestra psique.
Eso que usted relata, debe haber sido parte de los experimentos que se iniciaron en la hoy desaparecida URSS, durante la dictadura de Stalin y que después se usaron para deshacerse de disidentes, críticos y opositores a la "dictaura del proletariado". De hecho, hay personas conocidas que estuvieron en los gulag o en esas clínicas psiquiátricas utilizadas para destruir la voluntad del ser humano.
Grata sorpresa, descubrirla tan curiosa por temas como éste. :)

El Profesor

 

Blog Template by YummyLolly.com