sábado, 29 de mayo de 2010

El Bien y el Mal


Nos pongamos filosóficas.
El jueves en la clase de Psicología Social vimos la Agresión, y el profe JF explicó las tres corrientes que explican las causas por las que se da o puede darse la agresividad. La Psicología, que ahí hablo de los instintos. La Social, que tiene que ver con toda la experiencia que tenemos con el entorno ya adquirida y con el entorno en vivo y en directo. Y la Biológica, que nos dice dónde se ubica en el cerebro la huevadita -sistema límbico- que nos hace animales (en el mejor sentido de la palabra).
Y el jueves a la noche, como todos los jueves, estuve viendo Supernatural; que para las que no sepan qué es, es una serie de dos hermanos que están en contacto con toda clase de seres sobrenaturales (ángeles, demonios, vampiros, zombies, Dioses, etc, etc, etc.), son cazadores, y últimamente están al borde del Apocalipsis, en el medio de Lucifer, con sus demonios y los jinetes, y se podría decir que Dios (en realidad Dios no apareció nunca, hasta ahora, sólo los ángeles que son peores que los demonios, muchas veces). Y siempre está presente, implícita o explícitamente, el bien y el mal.
Es un hecho bastante jodido, porque para los "buenos" ellos son "buenos" y los que hacen "mal" son "malos". Lo mismo pasa al revés. Por ende es algo sumamente subjetivo, como todo en esta vida.
Les tengo que confesar que la facultad me está afectando. Creí que nunca pasaría, pero me equivoque, sigo siendo la misma a nivel personalidad, quizás un poquitito más madura (un poquito nomas), pero cambiaron mis pensamientos. Literalmente la facu te abre la mente. Por suerte es sólo al nivel intelectual, no quiero que me arrastre a nivel ideológico también por que directamente no me va. Pero el resultado ha sido bastante positivo saco mis propias hipótesis y hasta tengo un par de conclusiones.
Pero volviendo al tema central. Yo creo que a pesar de que exista Dios y el Diablo, o no. De que todo lo que incorporamos en nuestra vida nos haga actuar de una forma o de otra. Y de que seamos animales o no. La decisión final, siempre, la tenemos nosotros. Es a lo que a mí me gusta llamar
Voluntad.
Si mis vecinas son unas trolas baratas y mi mamá dice que la culpa es de los padres, porque tienen una madre soltera y el padre es un ebrio asqueroso, y que no les hablan acerca de cómo tienen que comportarse. Yo digo: NO. La culpa la tienen ELLAS. No te voy a negar que todo eso que vi en Psicología no influye, influye y mucho. Predispone, como nos dijo el profe, no determina. Pero
ellas eligieron ese camino. Si tu mamá es una pobre infeliz que se cago la vida y se rompió el culo para criarte, decime si a eso no lo vas a sopesar antes de seguir el mismo camino. Tranquilamente se pueden parar y decir NO, yo quiero ser mejor, no quiero ser una madre soltera con X cantidad de hijos, o algo mucho peor (no digo que ser madre soltera sea algo malo, pero debe ser algo sumamente difícil).
Lo mismo pasa con los drogadictos, por ejemplo, ponele que se drogan porque los padres no le dan ni la hora. También pueden o pudieron elegir otro camino en lugar de drogarse.
Por eso sigo firme con mi postura.
Si te enseñaron que ser promiscua no esta bien y que drogarse tampoco. Vos a la hora de seguir cualquiera de los dos caminos podes poner reversa y hacer otra cosa que consideres "bien". A eso, queridas santitahs, le llamo
voluntad. Y hay que tenerla en cuenta en toda situación de nuestras vidas.
En el caso de mis vecinas, es pedirle peras al olmo, y no es sólo con ellas, con todos las casos parecidos o distintos que podemos observar. No pretendo que cambien porque esa es su decisión. Pero podrían tenerlo en cuenta.

Desertó la filosofóloga Antoch.

13 pastelitos:

El alter ego de Mabel dijo...

mhhh. vos decís que la facu te "abrió la mente". ¿qué tal si esa gente no tuvo acceso a esa "apertura"? ¿sus elecciones REALMENTE son libres? ¿PUEDEN elegir?

Meery G. dijo...

te sigo :)

P* dijo...

Gracias por entenderme, creeme no es nada fácil...

O la gente cuando habla y habla y habla y te dice, hay cosas peores.
¿¿¿Pero cómo carajos le hacés entender a esa persona que acabas de perder lo que te hacía tan feliz???
LPM!

Y bueno... esperaré a que algún día esto pase...
Un beso!

Mal atendida dijo...

GRACIAS, GRACIAS.
AHORA ENSEGUIDITA ACTUALIZO!
BESOS ANTOCH FILOSÓFICA, JAJAA.
http://malatendida.blogspot.com :)

Hablemos un poco de hombres dijo...

Te invito a mi nuevo blog; el tema principal es simple y conciso, y a la vez muy extenso y complejo: Los Hombres.
Te espero para que compartas conmigo tus experiencias, y me ayudes a comprender la insoportale confusión de la mente masculina.

Saludos!

Mal atendida dijo...

jajajaja, salió de un cuento de Disney !
Besos antoch, gracias por pasar siempre :)

Kurosawa dijo...

psico social es una materia que te abre bastante bastante la cabeza y te hace pensar muchisimo...
Comparto bastante con la primera que firmó, ademas de tener acceso o no a la facultad, creo tambien que entre los que eligen drogarse hay que separar, algunos lo haran por dejarse influenciar y conformar al resto (lo habras visto tambien el tema de conformidad en psico social), despues creo tambien que la sociedad en la que hoy se vive, deja a muchos afuera y a su vez impulsa a varios a que busquen un cierto consuelo quimico, ademas, tambien se ve en psico social, que la realidad que uno conoce es la que le ofrece el entorno en el que se mueve: las chicas promiscuas, los chicos que se drogan, y etcetera de casos no conocen otra realidad mas que la que le muestran en sus casas, no saben lo que es una facultad o para que sirve, por lo tanto tampoco pueden elegir seguir eso, porque no lo conocen.


Buena semana
Saludos!

Alma de Loca dijo...

Y... es jodido (?.
O sea, el individuo se ve afectado por la sociedad, la familia, y el entorno. Y toma decisiones en base a eso. Otros no son afectados, y pueden seguir otros caminos.
Claramente, es por voluntad propia que uno hace las cosas, pero los individuos nacimos para vivir en sociedad, y nos vemos afectada por ella. Así como también nuestras decisiones.

Mariana dijo...

Estoy de acuerdo con vos. Uno siempre tiene la posibilidad de elegir acerca de quien quiere ser. Lo que detesto es la actitud de aquellos que eligen cagarse la vida (y cagarse en la vida) tomando malas decisiones y se escudan en el pretexto de una mala infancia. No somos el producto de nuestra crianza sino el de nuestras ambiciones y siempre pero siempre estamos a tiempo para cambiar.

Saludos Antoch!
Un gusto tenerte por mi blog! :)

~Coraline dijo...

hey! si tenes razon che! y hablando de la facu, yo no veo las horas de entrar, no se es asi punto jaja. Voy a seguir la carrera de arquitectura, mucho no me va a cambiar el modo de pensar pero sirve no?
xoxo

Criss =) dijo...

El otro día estaba hablando sobre lo mismo! O sea, el contexto puede influir en tu personalidad, pero sin embargo, la elección es la esencia del ser humano, y uno puede decidir qué camino seguir.
Me encanto la frase que me dejaste en el blog, la de "Nuestro humor momentáneo hace estragos con nuestros objetivos!". Es así, cuando estas re contenta pareceria que todo te sale bien, pero cuando venis mal predispuesta, nada sale como uno quiere que salgan.
Que andes bien, nos vemos! Besos! :)

Naty dijo...

Voy a decir una HUECADA, pero la tengo que decir, hasta que me inspire y pueda firmar algo groso.
Como amo a JF♥ es lo más :)tiene la posta, es mi inspiración.

FlooStump dijo...

Ahora que lo decís así, me siento demasiado comprensiva. Es cierto: los problemas familiares predisponen pero quien marca el camino en su vida es una misma.
Yo conozco a un chico que tiene una madre que nunca lo cuidó (creo que mucho no lo quiere), y su padre fallecido. Lejos de darse por vencido, hace muy poco se recibió de perito forense. Nadie lo hubiera pronosticado, porque parecía no tener futuro... Pero él trabajó y se pagó la universidad. Una beca quizás lo ayudo, pero no importa eso. Fue quien quiso y se comportó cómo debía por propia voluntad. Por otro lado, algunos reaccionan como pueden a ciertas cosas, pero no deja de ser su culpa las cosas que hacen!
Muy buena entrada :D

 

Blog Template by YummyLolly.com